Logotipo colegio oficial de químicos de Aragón y Navarra

Premio a la Igualdad en la Profesión Química 2023

La química María Amelia Guzmán recogió en Murcia de manos de Ricardo Martín el Premio Igualdad de la Profesión Química 2023, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos de España.

La química María Amelia Guzmán Martínez-Valls, directora del Área de Inmigración y Trabajo de la Delegación del Gobierno en Murcia, recibió el pasado jueves, (07/03/2024) el Premio Igualdad de la Profesión Química 2023, concedido por el Consejo General de Colegios Oficiales de Químicos. El galardón se lo entregó el decano del Consejo General, Ricardo Díaz Martín. Al acto, celebrado en el Real Casino de Murcia, asistió también la delegada del Gobierno central en la Región de Murcia, Mariola Guevara Cava. La galardonada tuvo palabras de reconocimiento al Consejo General, que transmitió personalmente a su decano; al Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia, y a todas las químicas y químicos. Este premio pretende reconocer el trabajo de quien lucha para avanzar hacia la igualdad y busca eliminar cualquier tipo de discriminación por razón de género. En esta primera edición 2023, a propuesta de los colegios territoriales y tras el correspondiente proceso de evaluación, el Pleno del Consejo General acordó conceder el galardón a la candidatura presentada por el Colegio Oficial de Químicos de la Región de Murcia: María Amelia Guzmán Martínez-Valls. Este Colegio señaló “la destacada labora de la premiada en favor de la igualdad de género en la química es digna de reconocimiento”.

María Amelia Guzmán Martínez-Valls es doctora en Ingeniería Química y licenciada en Ciencias, sección Química, especialidad Química Agrícola. Durante varios períodos ha sido profesora de la Universidad de Murcia. Pertenece al cuerdo de Inspectores del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (SOIVRE), donde ingresó en 1979 con el número uno de su promoción. Asimismo, impartió Física y Química en enseñanza secundaria durante diez años, ya que también en 1978 obtuvo plaza en el cuerpo de Profesores Agregados de Bachillerato.

Como inspectora ha desempeñado diversas responsabilidades. Ha sido la primera Coordinadora Nacional de Metodología Analítica y Coordinadora Nacional para el Comercio Exterior de las Conservas Vegetales, ambas en la Secretaría de Estado de Comercio. También ha sido delegada de España en foros como FAO-Codex Alimentarius. Asimismo fue consejera Comercial en la Representación Permanente de España ante la Organización Mundial del Comercio y directora Territorial de Comercio y directora del ICEX en la Región de Murcia. Fue consejera Comercial de la Embajada de España en Brasilia. Desde 2017 es la directora del Área de Trabajo e Inmigración de la Delegación del Gobierno en la Región de Murcia.

Compartir:

Más noticias

Noticias sobre química

18 nuevas Ofertas de Trabajo

18 NUEVAS OFERTAS DE TRABAJO recibidas esta semana en el Colegio Oficial de Químicos para titulados en Química, Biotecnología, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales,… Para más

20 nuevas Ofertas de Trabajo

20 NUEVAS OFERTAS DE TRABAJO recibidas esta semana en el Colegio Oficial de Químicos para titulados en Química, Biotecnología, Ingeniería Química, Ciencias Ambientales,… Para más